PDF Semana 5 Pre San Marcos 2017-II: ✔️ Solucionario y Boletín
PDF Semana 5 Pre San Marcos 2017-II Solucionario y Boletín
En esta ocasión vamos a desarrollar el tema de la semana numero 5 el cual consiste en la escritura, para ello vamos a mencionar algunos aspectos que definen qué es la escritura y el proceso de evolución (de la historia), por lo menos que nos quede claro cuáles son las características en ese lapso, en esa evolución, desde el primer surgimiento de la escritura hasta la actualidad; en el caso de la lengua española desde sus inicios pictóricos hasta los fonográficos.
La escritura española se puede caracterizar como fonográfica porque cada uno de los sonidos que nosotros pronunciamos tiene una correspondencia fonológica, por ejemplo, cuando articulamos el sonido /p/ nosotros simbolizamos una grafía (una letra) “p”, cuando tenemos el fonema /f/ también simbolizamos una letra “f”.
Hay ocasiones donde tenemos un sonido, por ejemplo el oclusivo vela el sonido /k/ y lo escribimos de diferente manera, por ejemplo con “k” a veces con “c” y hasta con la “qu”; ahí nos damos cuenta que nosotros fonemas son poligráficos porque tenemos una en forma de pronunciación y diferentes representaciones grafémicas; igual ocurre con el sonido /i/ articulamos “i” pero a veces escribimos la vocal y a veces escribimos la la letra “y”; por estos casos es que también nuestra escritura se caracterizar por ser asimétrica, es decir no hay la correspondencia uno a uno, sino que a veces hay varios.
También podemos señalar que la escritura española presenta dígrafos; estos dígrafos son cinco: “ch”. “ll”, “gu”, “qu”,” r” porque ellas aluden a un solo sonido. En esta escritura tenemos un alfabeto que incluye tanto vocales como consonante, tenemos más letras y menos sonidos, 24 fonemas y 27 grafemas; nuestras letras se pueden diferenciar en 2 tipos las letras minúsculas y las letras mayúsculas.
Las letras mayúsculas son las que llevan mayor tamaño y aparecen generalmente por el uso de nombres propios, aunque es necesario también a veces consideradas los signos de puntuación que aparecen en una oración, por ejemplo cuando tenemos una oración que acaba en un punto, la palabra que viene automáticamente va ha empezar con letra mayúscula; si una oración termina en puntos suspensivos y acaba el sentido lógico de esta oración para iniciar una diferente, esa idea diferente debe comenzar con una mayúscula.
Publicaciones recientes: